Ante el bajo precio del garbanzo y frijol, así como el complicado panorama del maíz, campesinos piden ser escuchados por el gobernador Rubén Rocha Moya
Angostura, Sin., 10 de marzo de 2024._ El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable es compuesto por los principales organismos agrícolas de Sinaloa y por esa razón el gobernador Rubén Rocha Moya debería de convocar a celebrarlo en un corto plazo, coincidieron productores.
En un encuentro celebrado en la Casa Ejidal de Angostura, docenas de productores encabezados por dirigentes agrícolas analizaron la situación actual del campo y el panorama complicado que se vive en la comercialización de frijol, garbanzo y que se prevé para el maíz, que actualmente se cotiza en 177 dólares en la Bolsa de Granos de Chicago.
«Necesitamos que el gobernador intervenga para poder hablar con las autoridades y que vean la cosecha de Sinaloa a los precios de garantía, eso es lo más corto que tenemos», señaló Ricardo Armenta.
El reconocido líder campesino expresó que se requieren precios de garantía para los granos y ejemplificó el caso del garbanzo, que ha venido en caída libre a lo largo de las últimas días; «no tenemos tiempo para cosas largas», advirtió».
Heraclio Montoya, quien moderó la reunión, puso a consideración la propuesta de asistir a Palacio de Gobierno a la semanera de este lunes 11 de marzo en punto de las 8:30 AM, con la finalidad de exigir al gobernador que convoque al CEDRS.
Por su parte, Baltalzar Valdez Armentía señaló que la lucha es del sector primario, incluyendo a ganaderos y acuacultores, pues en el Consejo de Desarrollo se tendrá la oportunidad de analizar distintas situaciones como el efecto negativo del Tratado de Libre Comercio.
Cabe señalar que la última sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se llevó a cabo a finales del 2023 con único objetivo de cumplir con la ley pues a esas alturas, ya se había establecido práticamente el 100% de las siembras del ciclo.