Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

VioHache, sustentabilidad para el agricultor.

  • Compartir

La subsidiaria de SuKarne ofrece diversos productos para optimizar la productividad agrícola, desde mejoradores de suelo hasta fertilizantes orgánicos

Marco Díaz

Culiacán, Sin._ El crecimiento de la empresa sinaloense SuKarne no podría describirse sin el aprovechamiento de todos los productos que se derivan de la ganadería y el sacrifico de la res, desde la carne hasta los huesos, así como el estiércol.

Hernán Filiberto Britto Navarro, Gerente General de Productos Derivados, explica que estas subsidiarias nacieron como un área de mejora, de servicio y de valor agregado a la compañía, como parte de la visión y el enfoque de sustentabilidad, de su presidente, Jesús Vizcarra Calderón.

Productos Derivados es conformado por RENPRO y VioHache. El primero se encarga de procesar y comercializar la grasa como sebo líquido para jabonería, así como las vísceras y huesos para la elaboración de harina para la industria croquetera principalmente.

VioHache nace como una solución para aprovechar el estiércol que se genera de la actividad ganadera, transformándolo en mejorador de suelo o fertilizantes orgánicos, en diversas presentaciones.

Britto Navarro detalla que actualmente esta subsidiaria aprovecha 700 mil toneladas de estiércol, a través de un proceso que inicia con las evacuaciones del ganado, la limpieza de los corrales de ganado y el procesamiento del estiércol que concluye con el envasado del producto ya sea a granel o en sacos.

Productos y proceso

Para obtener composta de alta calidad, como la que ofrece VioHache, el proceso dura alrededor de seis meses, cumpliendo con las normas de certificaciones como OMRI, COFEPRIS, BioAgri Cert, entre otras, que consideran estándares de inocuidad, trazabilidad, así como la eliminación de toda presencia de patógenos.

Y es que en SuKarne y las subsidiarias que opera, existe la plena conciencia de que el sector primario debe operar de manera sustentable pues a final de cuentas, la empresa vuelve a consumir productos del campo como maíz y pasta de soya, para la engorda del propio ganado.

“Así aseguramos que toda nuestra cadena de valor, desde la compra de ganado, hasta la venta del estiércol, todo el círculo operativo sea estándar, tenga trazabilidad, calidad, inocuidad y sobre todo que sea de agrado al mercado”.

En VioHache, agrega, se ofrecen al agricultor diversas soluciones para mejorar la calidad del suelo y por consecuencia la productividad en el predio: composta, lixiviados de lombriz, lombricomposta y estiércol.

El proceso para obtener composta de alta calidad se lleva a cabo en los canteros de producción que incluye la formación, la humectación, la pasteurización, el enfriamiento del producto y posteriormente la criba para obtener el producto final.

“Trabajamos de acuerdo con la norma para obtener productos de calidad e inocuos, asegurándonos que, desde la limpieza de los corrales se tenga el mismo proceso en cualquiera de nuestras cinco plantas: Culiacán, Mexicali, Durango, Michoacán y Nicaragua”.

Los beneficios de aprovechar la composta de VioHache van desde la regeneración del suelo, la retención de húmedad, el incremento de microrganismos benéficos y en consecuencia, mejor rendimiento del cultivo.

Por otro lado, explica, la lombricomposta de VioHache cuenta con un diferenciador contra la competencia, pues la lombriz utilizada es alimentada con composta estable y no con estiércol crudo, evitando contaminación.

De la lombricomposta, agrega Britto Navarro, se obtiene el lixiviado de lombriz, un fertilizante orgánico de alta calidad.

Sustentabilidad

Para Ricardo Ojeda, líder en desarrollo de nuevos proyectos en VioHache, el aprovechamiento de compostas y fertilizantes orgánicos va más allá de la mejora del suelo, es una filosofía de vida que permite darle uso a los residuos y transformarlo en valor agregado.

El impacto, expone, también es positivo desde el punto de vista económico, pues un suelo rico en materia orgánica es un suelo sano, que tendrá menos enfermedades, mejorando la productividad agrícola.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp