Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Y los tractores marcharon a pesar del intento de ‘desactivarlos’.

  • Compartir

La necesidad de seguridad en la comercialización de maíz y trigo, no solo en Sinaloa, si no también en Sonora, Baja California y Tamaulipas, está unificando poco a poco a organizaciones agrícolas de todo el estado y el norte del país

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 03 de abril de 2023._ La justa y legitima marcha llevada a cabo el pasado sábado, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue respaldada por más de mil productores y no por 300, como intentó minimizarla el diputado local Serapio Vargas.

La necesidad de seguridad en la comercialización de maíz y trigo, no solo en Sinaloa, si no también en Sonora, Baja California y Tamaulipas, está unificando poco a poco, a organizaciones agrícolas de todo el estado y el norte del país.

Al llamado hecho por líderes agrícolas de la entidad, se acercaron docenas de tractores y más de mil productores, quienes escucharon atentos el análisis, la crítica fundamentada y la necesidad de que se fije un precio de garantía para toda la cosecha, pagada en una sola exhibición.

Y contrario a años anteriores, en esta ocasión la lucha respalda al trabajo del propio gobernador Rubén Rocha Moya quien ha sostenido una y otra vez que el maíz se deberá pagar a más de lo que se pagó el año pasado, cuando fluctuó entre lo 6,700 pesos por tonelada y 7,300 pesos por tonelada.

Acuerdos

Ante la proximidad de la Semana Santa, las organizaciones agrícolas acordaron dar de plazo al 10 de abril para obtener una respuesta favorable a sus demandas y, de no ser así, se convocará a asambleas regionales para tomar acuerdos y en consecuencia, radicalizar acciones.

El primer acuerdo, señaló Arnoldo Verdugo Aguilar, que se fije el precio de maíz en 7 mil pesos por tonelada y 8 mil pesos para trigo, sin la compra de coberturas y en una sola exhibición.

Asimismo indicó que se seguirá dando el voto de confianza al gobernador Rocha Moya y, reiteró, que la movilización es en apoyo a la gestión del primer mandatario estatal.

«Hay que reconocer que aunque el gobernador nos está apoyando, el tiempo se nos está acabando, ya vienen las cosechas de trigo en abril y después las de maíz, sin un precio fijo seguimos en la incertidumbre», declaró.

Por su parte, Baltazar Hernández Encines, dirigente de la Unión de Productores del Carrizo, afirmó que, como dice el presidente, «El pueblo es sabio» y como pueblo sabio, las organizaciones se han unificado en Sinaloa, e incluso se están integrando productores de trigo y maíz de Sonora, quienes respaldaron la movilización y la propuesta de precios de garantía.

En su mensaje, Baltazar Valdés, presidente de Campesinos Unidos, reiteró que ya se vienen las cosechas y se requiere de una resolución a la brevedad, considerando que se perderá una semana debido a las vacaciones.

«Después del 10 de abril, si no hay una respuesta a satisfacción de los productores vamos a emprender asambleas para ratificar los acuerdos

Respuesta

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que además de adquirir un millón de toneladas a 6,956 pesos a productores de mediana capacidad, hasta 50 hectáreas y hasta 600 toneladas, también se analizará la conclusión del decreto que impone aranceles a la exportación del maíz blanco mexicano o bien, que Segalmex adquiera un mayor tonelaje como reserva.

Con relación a la petición de los trigueros, el mandatario estatal afirmó que esta semana obtendrían una respuesta y por último, señaló que fue el propio presidente quien le confirmó que no se permitirá la importación de maíz de Sudáfrica por ser transgénico.

Nota completa: http://bit.ly/3KuAoJ2

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp