Ante la desesperación de productores con menos de 15 hectáreas, el secretario Jaime Montes les pidió esperar y reconoció la lentitud en el pago
Redacción | Twitter @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 2 de agosto de 2023._ Lejos de la realidad que reflejan las autoridades estatales, pequeños productores de menos de 15 hectáreas sostuvieron un encuentro en oficinas de la Secretaría de Agricultura donde manifestaron su inconformidad por la falta de certidumbre para el pago de su cosecha al precio de garantía.
Recibidos por elementos de la Policía Estatal quienes no les permitieron el acceso a las oficinas, unos 20 minutos después el secretario José Jaime Montes salió a atender a lo más de 80 productores provenientes de distintos municipios de la entidad: Ahome, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Angostura, Navolato y Culiacán.
Ante el funcionario estatal, los productores expusieron sus motivos por los cuales se manifestaron; en su gran mayoría quedaron fueran de cualquier esquema aún teniendo menos de 15 hectáreas y la documentación en regla, o bien, algunos entregaron su cosecha en centros de acopio no habilitados en los esquemas.
Algunos señalaron que con 20 hectáreas, 19 hectáreas o bien por pertenecer a pequeñas Sociedades de Producción Rural tampoco se les tomó en cuenta, dejándolos «fuera de la jugada» por no alcanzar a liquidar sus avíos si liquidan al precio que ofrecen actualmente: desde $4,400 hasta $4,800 por tonelada.
Montes Salas fue cuestionado luego de asegurar que la visión de esta administración federal y estatal es «primero los más amolados»,
¡Nosotros estamos amolados!
Si, pero hay unos más que otros ¡Bueno me van a dejar hablar!, exclamó.
Reconoció que el esquema actual nunca se había llevado a cabo y las instituciones no estaban listas, pues al contrario «en los gobiernos neoliberales no se hacían así los programas», indicó.
«De 15.1 hectáreas para arriba ya no entran en el proceso», reiteró.
Agregó que todas las bodegas que están habilitadas es donde están pagando a productores con menos de 15 hectáreas que cuentan con folio, posteriormente, se procederá a pagar a quienes no tienen folio pero que cumplen con los parámetros y, por último, a quienes entregaron en bodegas no habilitadas.
Por último la señora Yolanda Elenes, productora agrícola de Culiacán, señaló que el grupo se organizó por si mismo, sin ostener ningún dirigente o alguna organización de la región.
«Aquí no hay ningún líder, lo que nos preocupa a nosotros, es que no queremos quedar fuera en la siguiente etapa, porque hay unas mesas ténicas que a nosotros no nos representan, estamos porque queremos no quedar por ningún motivo (fuera)… Queremos que nos cumpla, le vamos a tener confianza».