Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

¿Y el CESAVESIN, apá?.

  • Compartir
  • La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, una de las ‘ganonas’
  • En el “Viejo Colorado”, se ‘esfuma’ la transparencia

Canalero (LCC. Marco A. Díaz, columna institucional).

GRANDE se fue la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, que actualmente dirige Mario Urías Cuadras, al recibir recursos por dos o tres millones de pesos por parte del gobierno federal, como parte de un programa para impulsar la construcción de salas para la reproducción de insectos benéficos.

Dichas acciones iniciaron hace algunos años en Sinaloa, de la mano del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVESIN), cuando Héctor Moreno Cota dirigió dicho organismo, esfuerzo que continuó Miguel “Micky” Palazuelos y actualmente Samuel López Angulo.

Para Mario Urías, la cercanía con Víctor Suárez, subsecretario de suficiencia alimentaria nacional, rindió frutos por fin, luego de una serie de conferencias y reuniones celebradas en dicha JLSVVE a donde se ha movilizado productores con la finalidad de escuchar conferencias con relación a la agricultura sustentable y una que otra con respecto a los costos de producción en Sinaloa.

Incluso, por ahí una señora de Michoacán acusó a los sinaloenses de ser ‘malapaga’ con la Financiera Nacional, justificando el alza en las tasas de interés de hasta el 16%, a lo cual reaccionó un productor de la región y defendió la honorabilidad de los sinaloenses, pues han sido reconocidos a nivel nacional como buenos pagadores.

Así, Urías Cuadras traza su camino y no oculta sus aspiraciones por saltar posiblemente al CESAVESIN, o tal vez por algún puesto político. Aunque la duda quedaría en el partido pues si bien fue reconocido dirigente campesino, adherido a la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, ahora se le observa bastante lejano… ¿Será?

POR CIERTO, otra de las JLSV que se vio mayormente beneficiada, en comparación con el resto pues a todas las llegaron recursos para insectos benéficos, fue la del Valle del Fuerte, un ejemplo a nivel nacional a quienes vale reconocer su esfuerzo por impulsar la investigación fitosanitaria en campo.

En esa región del municipio de Ahome, se opera desde hace varios años la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (UTEFI), que sin duda ha sido de gran éxito y el factor clave para que esta Junta sobresalga por encima de otras con valores de producción similares (como la del Valle de Culiacán) ha sido la apertura, la transparencia y la unidad.

Debemos reconocer que Ramón Osuna debe haber sido pieza fundamental para que los recursos llegaran a esta Junta Local, pues también fue su dirigente y hoy ocupa un cargo relevante en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)… Muy bien.

EN ESE mismo sentido, el de la fitosanidad, se ha visto lejano, o tal vez apagado al dirigente del CESAVESIN, Samuel López, pues a su llegada generó una gran expectativa, pero que se ha ido apagando paulatinamente conforme los tiempos, y los recursos, complican la estabilidad de dicho organismo.

Resulta que, los esfuerzos de difusión de este Comité se han limitado a las redes sociales, con alguna que otra pequeña reunión o ciclo de conferencias que es transmitida en vivo por Facebook, algo que resulta conveniente desde el punto de vista moderno y tecnológico, pero que realmente va dirigido a un sector que todavía no se informa netamente en la computadora o en las redes sociales.

La importancia del área de divulgación del CESAVESIN se ha visto mermada, posiblemente por el tema de los recursos federales. Sin embargo, no debemos olvidar que el propio Comité percibe recursos de los productores y debe de aprovecharlos al máximo en capacitaciones y labores de divulgación, hoy netamente ‘enterradas’… lástima de ropita, dijera mi señor padre.

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO, dijo Óscar Inzunza Inzunza en el módulo de riego V-II del Valle de Angostura, quien señaló que aquel productor que no respete el programa de siembras y busque ‘ayudarse’ un poquito con el establecimiento, tal vez de dos cultivos aprovechando la humedad, será sancionado con hasta ¡10 mil pesos! Por parte del organismo hidroagrícola.

Lo anterior, señaló en su momento el flamantísimo dirigente, es con la finalidad de evitar problemas y cuellos de botella durante el desarrollo del ciclo agrícola 2019-2020. Si bien es importante que los productores acaten las reglas, también el dirigente debería de tener un poco de sentido social y de congruencia, pues actualmente la situación del campo es cada vez más difícil y una multita de 10 mil pesos, suena bastante irrisible.

Y entonces, a este humilde canalero le viene la pregunta: ¿cómo le hicieron los dirigentes que le antecedieron en el V-II? ¿Qué opinarán los productores que le dieron el voto?

EN EL VIEJO COLORADO Francisco Castro Rojo se ha mantenido al frente del módulo de riego, enclavado en el mero centro de la sindicatura de Eldorado, en Culiacán. Desde donde ha ido ‘capoteando’ diversas complicaciones tanto financieras, como operativas.

Dicho módulo de riego, el VI-I ha sido dirigido por Pancho desde hace ya varios años, y aunque se han atravesado situaciones de todo tipo, siempre se había dado la cara a los usuarios, con asambleas informativas y acuerdos por mayoría.

No obstante, en la pasada asamblea general ordinaria, celebrada a finales del 2019, Pancho determinó cerrar el acceso a toda persona ajena al módulo de riego y los acuerdos tomados, a la fecha se desconocen… ¿Y la rendición de cuentas?

EN TEMAS más amables, este Canalero debe reconocer los nuevos bríos que ya se sienten en la Fundación Produce Sinaloa, ante la llegada de Gustavo Rojo Plascencia como nuevo dirigente.

El compromiso del joven productor, oriundo de Guasave, es el de impulsar la innovación y continuar fortaleciendo al organismo de investigación, que tiene algunos años trabajando en nuevas variedades de garbanzo, frijol e incluso un híbrido de maíz, de la mano con el INIFAP.

La FPS tiene una gran importancia a nivel estatal y nacional, este modelo fue impulsado en su momento por el sinaloense Jorge Kondo López, y replicado en todo México, pero desde hace algunos años se ha visto limitado en recursos federales.

Por eso, la imaginación y la inventiva de ‘Tavo’ Rojo, serán clave para que este organismo siga dando resultados y se fortalezca entre la gran mayoría de productores de la entidad… Adelante.

COMENTAR ESTA NOTA