Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

Opinión. ¿Quién a la JLSV de Elota, Cosalá y San Ignacio?.

  • Compartir

  • Serapio Vargas Ramírez, trabajando en favor del campo sinaloense
  • Va “Chevey” por la Junta Local de Elota, Cosalá y San Ignacio, el respaldo lo tiene
  • La Fundación Produce Sinaloa y su visión por impulsar la productividad

Canalero

QUIEN realmente conoce los organismos agropecuarios en Sinaloa sabe la importancia que tiene caminar de la mano con gobiernos en turno, con el objetivo de priorizar los intereses de los productores y los proyectos relacionados con ello.

Lo anterior, ya es de todos conocido, tiene como consecuencia diversos reacomodos en organismos como la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, entre otros, que si bien son organismos de productores, requieren del apoyo y empuje del gobierno estatal y federal.

EN EL SUR de Sinaloa se llevó a cabo el cambio el proceso de transición de consejo directivo, donde Gabriel Arroyo llegó por la vía de la unidad, tras una operación llevada a cabo por distintas organizaciones agrícolas.

Arroyo Rentería cuenta con el respeto y respaldo del sector productivo en los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Gracias a ello, también se logró evitar un proceso de confrontación con otros grupos, que mucho daño le pudo haber hecho al organismo.

El reto del Profe Arroyo es enfrentar la problemática de la mosca de la fruta que afecta a los productores de mango y los deja en desventaja competitiva, mermando su utilidad al comercializar a bajos precios.

Poner orden la región para lograr la erradicación o la baja prevalencia de dicha plaga no es tarea fácil y, el primer paso es sacudir a dicha Junta Local y trabajar de la mano con el CESAVESIN para fortalecer campañas de control biológico, cultural y químico.

Testigo de dicho proceso de unidad fue el diputado local Serapio Vargas Ramírez, quien además de presidir la Comisión de Asuntos Agropecuarios, también es presidente nacional del Sistema Producto Maíz… Que sea para bien.

En ese mismo sentido, en la Junta Local de Sanidad Vegetal de Elota, Cosalá y San Ignacio, está en proceso una campaña electoral en donde dos grupos se disputan la dirigencia, con José Abel García “Chevey” y Ramón Rodríguez, encabezando las planillas.

A García Gastélum lo distingue una trayectoria gestora y empresarial, destacando por el trabajo realizado hace algunos años en la propia Junta de Sanidad donde logró sacarla de un eterno bache en el que se encontraba desde hace tiempo.

Rodríguez Cabanillas es impulsado por el grupo de los ingenieros, que es bien visto por el sector primario del municipio de Elota, aunque no ha socializado mucho sus propuestas y poco se sabe de ellas.

CABE señalar que “Chevey” fue arropado por organizaciones agrícolas de todo Sinaloa, destacando la presencia de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, la Central Campesina Independiente, la Pequeña Propiedad, el Congreso Agrario Permanente, entre otras.

Al candidato de la camisa verde se le ha visto cercano al diputado Serapio Vargas, distinguiéndose por su cercanía al gobierno estatal y en consecuencia, pudiera ser la mejor opción para continuar impulsando proyectos de inversión en beneficio de la sanidad agrícola de la región.

Lo cierto es que en esta elección participan tres municipios y si bien Elota destaca por el valor de su producción gracias a las tierras de riego, tanto valen sus votos como los de los productores de temporal adheridos a la propia Junta.

El proceso es a finales de este mes de septiembre y, la vara quedará muy alta tras la labor del Ing. Lázaro Bedoya, quien implementó estrategias para disminuir la presencia del picudo del chile, fortaleció al laboratorio de insectos benéficos, así como finanzas sanas.

Si bien las organizaciones agrícolas no entienden de colores partidarios, mucho menos los organismos auxiliares fitosanitarios, si entienden de la importancia de trabajar por y para los productores en general.

Aun así, hay quienes se empeñan en manchar la elección con temas partidistas para demeritar al candidato de la camisa verde… Al tiempo.

«Chevey» respaldado por organizaciones agrícolas.

¿DÓNDE ESTÁN? Es la pregunta que se hacen miles de productores en Sinaloa, con relación al apoyo de 200 pesos por tonelada que maíz correspondientes al apoyo para la adquisición de coberturas que comprometió el gobierno federal.

El camino para lograr que dicho recurso aterrice ha sido lento y para el cual ha faltado mucha información por parte de SEGALMEX. Esto es una consecuencia de que en Sinaloa no se cuente con una oficina que dé seguimiento y atención al tema.

Recordemos que en administraciones anteriores se contaba con un representante en las oficinas de la delegación de la SAGARPA, hoy SADER. No obstante y a pesar de que fue un compromiso con el gobernador Rocha Moya, la reinstalación de tal representación, no se ha logrado.

Se percibe bastante difícil que dicho apoyo aterrice entre los productores si es que el rumor de que la SAYG no cuenta con solicitudes por parte de los productores, pues cómo radicar un apoyo sin solicitud.

Este apoyo es bastante importante para los productores, de cara al inicio del ciclo agrícola 2022-2023, pues sería útil para iniciar las labores previas a la siembra. ¿Quién da la cara?

AUNQUE a algunos les duela, Serapio Vargas ha logrado avanzar en el ánimo de imprimir una nueva operatividad al sector agrícola, que se deberá caracterizar por la igualdad entre grandes, medianos y pequeños productores.

Esperemos que, como dirigente del Sistema Producto Maíz en México, continúe impulsando una política pública que beneficie a la agricultura de riego y de temporal que prevalecen en la entidad. Y si bien su estilo relajado y en ocasiones sincero en extremo incomoda a uno que otro neoliberal, el legislador va para adelante… Bien ahí.

QUIEN continúa trabajando a lo largo y ancho del país es el presidente de la Fundación Produce Sinaloa y de la COFUPRO, Gustavo Rojo Plascencia pues en las últimas semanas sostuvo diversos encuentros con importantes organizaciones.

El hoy ex presidente de la CAADES logró la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para impulsar la tecnificación de riego a través de la FPS y lograr la transferencia de tecnologías a los productores.

Esperemos que, con esta clase de acuerdos, se retomen acciones que en su momento impulsó el IMTA junto con la Comisión Nacional del Agua, como la del riego rodado tecnificada que, entre otras acciones, promovía y apoyaba la medición de volúmenes de agua y la nivelación de tierras.

Rojo Plascencia también fortaleció, mediante un convenio, los lazos con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través del cual se busca sentar las bases para la creación de un programa de reproducción de semillas de maíz de alto potencial para la entidad.

El dirigente de la FPS pretende establecer HUBS en los Campos Experimentales de la FPS en Sinaloa de Leyva y El Fuerte, así como en el Centro de Innovación. Acciones que, esperemos, sean respaldadas por el gobierno federal con recursos financieros… Tengamos fe.

EN LA CAADES este año es de festejo pues se cumplen sus primeros 90 años, consolidándose como el máximo organismo agrícola de Sinaloa y, para ello, seguro estoy de que su dirigente, Marte Vega Román, continuará acercando el organismo a los productores.

Y es que el mochitense ha impulsado diversos eventos de capacitación a lo largo y ancho del estado, incluyendo regiones históricamente relegadas como Elota.

Vega Román se caracteriza por sus declaraciones firmes y moderadas, dejando en claro su postura con relación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, la primera batalla que encabezará en esta responsabilidad… A darle.

Así concluimos esta columna, agradecidos con el de arriba por las favorables aportaciones de agua a las presas, gracias a las cuales, se prevé un ciclo agrícola productivo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp