Canalero
Tras dos años de pandemia por COVID-19, regresaron los eventos presenciales en la región y, cabe recordar a muchas y muchos productores y dirigentes de Sinaloa que lamentablemente fallecieron por esta terrible enfermedad y sus consecuencias. Vaya un abrazo solidario a familiares y amigos.
YA entrados en materia, quiero reconocer la labor de mis apreciados compañeros canaleros y de todos los módulos de riego de Sinaloa pues a pesar de un ciclo agrícola bastante difícil, se logró sacar adelante sin mayores complicaciones para nuestros productores.
Sin embargo, debo hacer la acotación que, si bien tengo compañeros canaleros que trabajan para servir y no para servirse, la problemática por la corrupción que se percibe en ciertos módulos de riego, afecta la sana operatividad en la distribución del agua.
Complicado es encontrar solución a este mal que aqueja a todo el país, no hay justificante pues como dice el dicho: “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”, entonces, aquí tanto el productor como el canalero, son culpables.
En el transcurso de este ciclo agrícola debo mencionar casos ejemplares de trabajo, como el del módulo de riego Las Milpas y en el Montelargo, donde Alejandro Cervantes y Fernando Wong, respectivamente, operaron ambiciosos programas de bombeo y rescate de agua que permitieron otorgar el vital líquido a los cultivos considerados más rentables y seguros, como es el maíz. En el caso de Las Milpas, incluso se programó superficie para Primavera-Verano… ¡Muy bien muchachitos!
En estas acciones también hay otros ejemplos como el Bamoa, donde el Dr. Teodoro Chan ha resultado una gran revelación para el sector hidroagrícola, por su honestidad, apertura y también rigidez a la hora de actuar. La operación de 44 equipos de bombeo así lo demuestra.
Chan Verdugo es también tesorero de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego que, dicho sea de paso, sesionó en Culiacán durante la pasada Expo Agro Sinaloa… Querer es poder.
EL RELEVO generacional en los organismos agrícolas comienza a observarse con el arribo de dos jóvenes a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y del Río Sinaloa Poniente, como es Enrique Riveros y Jesús Rojo, ambos agricultores que vienen empujando fuerte para aportar al gremio conocimiento e innovación.
Ambos coindicen en impulsar una agricultura sustentable y sana, de acuerdo con las tendencias actuales de consumo. Además, buscarán acercar a las nuevas generaciones para trabajar en beneficio del sector. Tienen apenas un par de meses en los organismos, estaremos atentos… Bien ahí.
POR CIERTO, Riveros Echeverría no dudó en su primer discurso, en señalar que el gobierno federal ha tenido suerte durante los últimos dos ciclos de cosecha pues se han mantenido buenos precios para el maíz y trigo, cultivos rentables a pesar del alto costo de los fertilizantes y no gracias a alguna política pública ni del gobierno estatal, ni federal… lo que es.
PARA la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa se barajaron tres nombres, por un lado, Aurelio Lugo y por otro, Marte Vega. Fue este último el ungido por mayoría y quien tiene la vara alta pues Gustavo Rojo Plascencia deja un organismo fuerte y bien dirigido.
En ese sentido, Vega Román, cuenta con la experiencia necesaria para estar al nivel que requiere el sector agrícola. De antemano ha fijado diversos posicionamientos con relación a la política pública federal que busca frenar la inflación en diversos productos alimenticios. También ha estado muy atento a la modernización que se realiza a la infraestructura de la aduana en Nogales, así como del trocadero CAADES… A darle.
EN EL municipio de Elota es lamentable observar cómo la AARE se ha mantenido estática con relación a inversiones, creación de empleos y crecimiento. Durante los últimos años, dicho organismo no ha implementado ningún proyecto interesante. Es como un elefante blanco, acostado, echado en sus laureles.
Durante la última asamblea rindió protesta Belisario Sandoval, quien deja mucho que desear no solo en el discurso, si no también en la operación del ciclo de cosechas. Lo cierto es que esta Asociación tiene mucho para crecer por lo grande y productivo que es el Valle… ¿Algún día lo veremos?
DIFÍCIL más no imposible es el reto que tiene Juan de Dios Ramírez Armenta quien de verdad se sacó la ‘rifa del tigre’ en la AARSL, donde fue ratificado para el periodo 2022-2025.
La situación financiera en que quedó, tras el intempestivo fallecimiento de Emilio Álvarez, en su calidad de presidente, llevó a frenar su operación y es un organismo que solamente con el apoyo y la unidad del Valle de San Lorenzo podrá salir adelante… Éxito.
LA CAADES es compuesta por once asociaciones agrícolas, de las cuales en este último ciclo de asambleas podemos destacar cuatro: Río Fuerte Sur, donde Marte Vega hizo millonarias inversiones y continúa proyectando su crecimiento; Río Sinaloa Poniente, donde Baltazar Aguilasocho hereda crecimiento y estabilidad; Río Sinaloa Oriente, donde Luis Alberto Cota pasa a la historia como uno de los mejores presidentes, pues además de crecer en infraestructura, logró sacarla de un megabache financiero y, por último la Río Culiacán, donde Enrique Rodarte deja obras por 80 millones de pesos con la nueva planta beneficiadora de granos.
Así cerraron tres años de grandes logros, y algunas pérdidas al interior de los organismos adheridos a la CAADES, con Gustavo Rojo Plascencia a la cabeza y cumpliendo con el sector agrícola, al cual seguirá sirviendo desde la Fundación Produce Sinaloa… ¡Felicidades!
CON LA orden dada por el Gobernador Rubén Rocha Moya para eliminar el cobro de la cuota ejidal, la Liga de Comunidades Agrarias y las organizaciones del sector social satélites quedan a la deriva y prácticamente al borde de la desaparición.
EN EL módulo de riego VII-1 “Juncos”, Óscar Morales Alcalá está por concluir su administración como dirigente y perfila como candidato a tesorero para continuar al pendiente de las finanzas sanas que se lograron y que permitieron al organismo realizar obras de modernización y adquirir maquinaria, vehículos de transporte, etc.
Morales Alcalá demostró, junto a su consejo directivo, que trabajar de manera transparente y honesta es el camino para continuar avanzando en los organismos hidroagrícolas, haciendo un reparto equitativo del agua pero también una correcta recaudación por el servicio de riego… Querer es poder.
FAUSTINO Hernández concluyó su dirigencia reconocida por la defensa del productor ante distintos abusos de centros de acopio como es el famoso caso Multigranos de Sinaloa, uno de los más grandes fraudes vivido en el norte de la entidad hacia el productor.
Al ex diputado local y ex candidato a presidente municipal lo suplió en el cargo Miguel Ángel López Miranda quien, a pesar de su reconocida capacidad de operación para apagar fuegos, dejó muy mal sabor de boca a la planta laboral de la menguada CNC.
Y es que el hoy líder campesino prometió liquidar a algunos de los empleados, tras una intensa limpia ‘por motivos presupuestales’. Ya pasado el tiempo avisó a través de uno de sus operadores, Juan de Dios Quintero, que dice mi mamá que siempre no, que no habrá liquidación.
Echado en sus laureles, los tres o cuatro meses que contó con presupuesto para operar y realizar posicionamientos en defensa del sector agrícola, el dirigente se dedicó a reunirse con la base priista con el afán, aparente, de negociar que la cuota ejidal se quedara… No fue así.
Y si bien ha habido buenos precios en los granos, lo cierto es que hay varios centros de acopio mermando seriamente la utilidad del productor, aplicando altos cobros de secado, el típico descuento por impurezas y la clásica báscula alterada… ¿Quién los defiende?
CON este señalamiento mejor me despido porque mi compadre Atanacio ya va a trillar, y me invitó al obligatorio cochito. ¿Y quién soy yo para negarme? Hasta la próxima.