Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

Opinión. Destapes en el Évora y en Guasave.

  • Compartir

Expoagro Sinaloa 2020, todo un éxito

El Comité de Agricultura Sustentable de Sinaloa sale al quite

La Unión Ganadera Regional de Sinaloa hereda números rojos

LCC: Marco A. Díaz

Whastapp: 6677516118

EL DESARROLLO de la Expo Agro Sinaloa 2020 se llevó a cabo con éxito, un evento que la administración anterior de la CAADES decidió ‘descansar’ durante el 2019, con la finalidad de tomar decisiones pues ya estaba muy desgastado, además que esa edición atravesó situaciones muy complejas al ser bloqueada por un grupo de productores.

En esta ocasión, con el liderazgo de Gustavo Rojo Plascencia, y bajo la dirección de Pedro Mario Salomón, la Expo Agro Sinaloa cambió de sede y se mudaron al Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Fundación Produce Sinaloa.

Ahí, de manera valiente y coordinada entre la CAADES y la propia Fundación, se comenzó a tejer un evento de alta calidad, atrayendo primeramente a expositores de talla nacional e internacional, además de crear un programa de conferencias enfocado a la innovación en campo y las a nuevas tecnologías.

La Expo Agro, que se llevó a cabo del 5 al 7 de febrero, contó con más de 37 mil visitantes y se calcula una derrama económica que ronda los cien millones de pesos. Asimismo, se llevaron a cabo encuentros de negocios entre productores de maíz, limón, hortalizas, etc.

Esta muestra tradicional inició en 1992 con la finalidad de evaluar rendimientos de maíz en un campo conocido como ‘El capulón’, en la zona de Navolato, mismo que pertenece a don Gildardo Ureta. Ese entonces, Jorge Kondo López era dirigente de la CAADES, y Eduardo Leyson Castro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Hoy, en esta nueva etapa, con una nueva sede, la Expo Agro Sinaloa es un punto de encuentro entre productores y proveedores desarrolladores de tecnología, un escaparate de Sinaloa para el mundo y, una muestra más, de que en nuestro estado se sabe hacer negocios.

Cabe señalar que la muestra agrícola obtuvo también el respaldo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien aseguró que la próxima edición contará con todo el apoyo del Estado, para que sea «más chingona toavía».

¡Enhorabuena Tavo!

POR OTRO LADO les platico que en el marco de la Expo Agro, el Comité de Agricultura Sustentable que conforma la Secretaría de Agricultura estatal, de la mano con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, la CAADES, la Fundación Produce Sinaloa, el INIFAP, la CNC, el CESAVESIN, entre otros, instalaron un stand con el fin de promover prácticas de siembra sustentables.

Este esfuerzo inició hace algunos meses y apenas hace unas semanas se realizó un primer recorrido en campo, encabezado por el secretario Manuel Tarriba y el subsecretario Rigoberto Mejía, para conocer experiencias de productores que ya practican agricultura sustentable, como es el caso de Enrique Rodarte, también líder de la CAADES.

El Comité de Agricultura Sustentable es un esfuerzo importante que incluso antes de ser conformado oficialmente, ya estaba dando resultados, hoy en día se habla de que gracias a la creativad de los productores y a los esfuerzos de las instituciones antes mencionadas, en Sinaloa existen alrededor de 30 mil hectáreas que practican agricultura de conservación o siembra directa.

Esto significa un menor uso de maquinaria, combustibles y por consecuencia, menor impacto al medio ambiente, con rendimientos igual o mayores a los que se obtienen de la agricultura tradicional, pero eso si, una mayor rentabilidad…

Muy bien.

RECIÉN ESTRENADO como dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Luis Fernando Velázquez asistió el pasado fin de semana a las asambleas de las asociaciones ganaderas locales de Cosalá y Elota, en las cuales se perciben las complicaciones que atraviesa el sector, sobre todo por la pérdida del Estatus Zoosanitario que hoy en día es No Acreditado.

Contundente, el ‘Cuate’ indicó que los barridos zoosanitarios contra brucelosis y tuberculosis se llevarán a cabo en primera instancia en el norte del Estado, del río Sinaloa para arriba, debido a la facilidad geográfica y sobre todo que es esa región la que solía exportar becerros en pie.

La labor de la Unión Ganadera no se antoja fácil ante las dificultades financieras que el líder ganadero heredó de su antecesor, Manuel Urquijo, el presidente más gris que ha tenido en los últimos años.

Por cierto, las AGL de Elota y Cosalá, que dirigen Arturo Gómez Campaña y Sebastián Velarde Figuero, pueden presumir que a pesar de las adversidades económicas y del embate del gobierno federal en contra de las organizaciones, ha podido continuar adelante, prácticamente de forma independiente a través de la creatividad y de otorgar algunos servicios a su sector.

Con esto cerramos esta participación, no sin antes invitarlos a que me sigan en redes sociales Facebook, Youtube, Twitter e Instagram como Comentarios Sinaloa.

Hasta la próxima.

COMENTAR ESTA NOTA