Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

Opinión. Agricultores abuchean a diputado federal de MORENA en Guasave.

  • Compartir
  • Que quisieron ‘tronar’ a los centros de acopio de productores
  • En el 74-2 el proceso electoral está por iniciar
  • Abuchean a diputado federal de MORENA en Guasave

Ya avanzado el ciclo agrícola 2019-2020, debo señalar que el panorama productivo ha sido por demás inmejorable luego de las lluvias que se presentaron en Sinaloa y que elevaron sustancialmente el nivel de agua en las presas.

Y es que lo anterior permitirá que se establezca un ciclo de Primavera-Verano en gran parte de la superficie de siembra de la entidad, lo que se reflejará en más trabajo y economía para la zona rural, algo que tenía con los ‘pelos de punta’ a los campesinos y productores agrícolas.

Si bien esto es una buena reflexión, lo cierto es que el panorama de comercialización para maíz, trigo y sorgo no es favorable hasta la fecha, debido a que por parte del gobierno federal no ha fluido información con respecto al precio objetivo.

Esta situación de incertidumbre es la que está llevando a que las organizaciones agrícolas de Sinaloa (las tradicionales) se movilicen alrededor del estado; desde el Valle del Carrizo hasta el sur de Sinaloa, con la finalidad de despertar conciencia entre los verdaderos productores, aquellos que no han visto el beneficio de las políticas públicas federales que, con el pretexto de que primero son los pobres, ¿al final todos lo seremos?

EN NAVOLATO, la Red Mayor del Canal Rosales es dirigida por Rodrigo Montoya actualmente, y luego de varios años de lucha por mejorar la conducción de esta canal que abastece a esta importante región productora, por fin se logró operar de manera constante y eficiente.

En breve plática con el jefe Rodrigo, quien actualmente es tesorero del módulo de riego Otameto, nos comentó que, gracias a las cuotas de los usuarios de riego de esa zona, se ha logrado equipar a la Red y operar los trabajos de conservación, mejorando significativamente el aprovechamiento del agua para riego… Muy bien.

COMO parte de las buenas noticias de esta columna, en el módulo de riego VII-1 “Juncos”, que se ubica en Adolfo Ruiz Cortinez, municipio de Guasave, y cuya operatividad se basa principalmente en sistemas de bombeo.

Óscar Morales, quien recientemente asumió el liderazgo de dicho organismo hidroagrícola, está implementando una interesante reestructuración financiera y operativa que, de la mano con una administración eficiente, será la clave para fortalecer y mejorar las condiciones del módulo.

Años atrás, el “Juncos” atravesó situaciones económicas complicadas que poco a poco se han ido solventando, entre algunos altibajos. Sin embargo, con la visión de Morales Alcalá y su consejo directivo, este módulo retomará el rumbo hacia la modernización y eficiencia. Que así sea.

EN TEMAS no muy amables, el subsecretario de agricultura de Sinaloa, Rigoberto Mejía, le puso el cascabel al gato con relación al difícil proceso de comercialización que los centros de acopio que pertenecen a productores atravesaron durante el ciclo agrícola pasado.

Y es que Mejía Samaniego cuestionó el por qué aquellas organizaciones que recibieron maíz y que tienen un objetivo social, fueron las que tuvieron mayores dificultades para vender la cosecha de los productores.

En ‘radiopasillo’ hay quien señala que existen intereses oscuros que pretenden hacer ‘tronar’ a las organizaciones agrícolas, debilitando al sector y, por su puesto, aprovecharse de los bienes de las mismas organizaciones… CUIDADO.

En el Valle de San Lorenzo, quien mostró señales no solo de eficiencia sino también de renovados bríos fue el presidente de la Asociación de Agricultores, Emilio Álvarez Valdez quien, a un año de su toma de protesta, mostró que con creatividad e inteligencia, es posible superar los retos financieros de esta trascendental organización.

Y es que la AARSL ha atravesado tiempos difíciles, consecuencia de decisiones poco efectivas que llevaron a algunos productores a caer incluso en buró de crédito, mermando seriamente la imagen de la asociación y también impactando en sus operaciones financieras.

Sin duda, si alguien podía sacar adelante este organismo era Emilio Álvarez, un hombre que sabe de números debido a su origen profesionista, pero también a la experiencia que por años ha ostentando en las asociaciones de productores.

“Tú no tienes derecho a equivocarte”, le dijo contundentemente Gonzalo Beltrán Collantes, ex presidente de la CAADES y también de la AARSL, y una de las principales mentes detrás del crecimiento de la asociación. Buenos tiempos le esperan, no cabe duda.

PARA el Valle del Évora, la unidad por los módulos de riego 74-1 se percibe distante, toda vez que ni el grupo de Alfredo Castro ni de Andrés Urías parece dar marcha atrás con respecto a sus aspiraciones.

El primero, una persona relacionada con los productores que como gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora supo tejer fino y fortalecerse en la región, mientras que Urías Urías, como tesorero, del mismo módulo formó parte de la reestructuración financiera del mismo, luego de años muy complicados.

EN EL 74-2, ni un paso atrás han dado Dagoberto Llanes y Alfonso Amillano, éste último quien ya dirigiera el módulo de riego y que cuenta con un respaldo económico bastante sólido, además de la experiencia que en el cargo ya logró.

Sin embargo, Llanes Soto podría contar con el apoyo del sector privado del municipio de Guasave y la zona norte de Salvador Alvarado, lo cual será un factor a su favor… Al tiempo.

MUY ABUCHEADO fue el diputado federal Casimiro Zamora, durante la asamblea general ordinaria de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, pues en su participación se autopronunció amigo de los productores con una propuesta de ley en impulso a un supuesto esquema financiero que les dé certidumbre a sus cosechas.

Al concluir su mensaje, los presentes abuchearon al legislador federal e incluso se escuchó “no consigues dos pesos para los productores” … Lástima de ropita, dijera don Héctor Díaz, fundador de esta revista Comentarios.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp