Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

Opinión. La caballada agrícola va fuerte por el Congreso de la Unión.

  • Compartir

  • Se hace camino al andar, y también se deshace.
  • Carlos Beltrán Astorga, en la Junta de Sanidad Vegetal del Évora
  • Aspirantes y suspirantes por cargos públicos
  • La caballada agrícola va fuerte por el Congreso de la Unión

Mucho hemos comentado en este espacio acerca de la clase de líderes que se han conformado al interior de las organizaciones, hay personajes que llegan gracias a la línea del gobierno en turno o de otros poderes fácticos.

Hay personajes que nacieron para serlo y lo demuestran una vez que la vida les presenta esa oportunidad, trabajando con democracia en torno a sus consejos de administraciones, tomando decisiones conjuntas para llegar al mismo fin, la mayoría de las veces positivo.

En el módulo de riego No. 2 “La Cruz”, Víctor Lara Ortiz hizo un trabajo insuperable con relación al saneamiento de las finanzas, luego de la pésima administración de Ernesto Collantes.

Rodeado de un equipo de trabajo caracterizado por la honestidad, el productor hortícola y empresario logró transitar en su dirigencia por dos años y medio obteniendo grandes logros.

Posteriormente, determinó jugársela para continuar al frente del organismo hidroagrícola y, luego de un complicado proceso electoral, nuevamente volvió al cargo, para asumir la dirigencia por tres años más.

Para ello, Lara Ortiz unificó grupos del municipio de Elota, muy seguramente a través de los acuerdos logró el apoyo de muchos, y así obtuvo la reelección.

Indudablemente, fue la mejor carta para el módulo de riego. Pero, el poder pervierte, suele cambiar a las personas y ese es un riesgo que los usuarios estuvieron dispuestos a correr. La gente también puede cambiar.

Durante el proceso electoral, todo suma, todo es amistad y proyectos conjuntos, situaciones que el propio poder pueden llegar a desvanecer… Cuidado.

La Red Mayor del Sistema Humaya es un organismo en el cual recae una gran responsabilidad, otorgar agua para riego a más de 150 mil hectáreas a través de la presa Adolfo López Mateos “Varejonal”.

El consejo directivo actual, que preside Osvaldo Aispuro Campos, ha transitado sin pena ni gloria; no hay grandes obras, no hay adquisición de maquinaria que destaque, no hay nada.

Ha sido una administración similar a la que llevó a cabo en el módulo de riego V-1 “Zona sur del Valle de Angostura”, mejor conocido como el Chinitos, al cual llegó literal por la vía de los golpes, también en un proceso bastante difícil que tuvo que ser custodiado por la policía estatal.

Desconocemos quién podría ser el próximo dirigente de la Red Mayor del Sistema Humaya, lo que sí sabemos, es que se requiere de una persona de carácter, afín a los acuerdos, con apertura y transparencia… Al tiempo.

En el Valle del Évora, se consolidó la transición de la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde Carlos Beltrán Astorga asumió la dirigencia con un discurso muy apegado a la austeridad, una obligación de los organismos auxiliares, consecuencia de la política federal.

Beltrán Astorga, emanado del Comité Municipal Campesino, ha sido férreo luchador por los productores y las expectativas porque continúe con una relación apegada al Club de Labranza de Conservación del Évora, es casi obligatoria.

Y es que si algo hizo bien Mario Urías fue justamente eso, durante los tres años que encabezó los destinos de dicho organismo, consolidó el laboratorio de reproducción de insectos benéficos, así como la biofábrica de microorganismos, impulsando también la adopción de la agricultura conservación.

De hecho, esta labor fue fundamental para que dicha junta fuera seleccionada como central de maquinaria de conservación, en un trabajo conjunto con la Fundación Produce Sinaloa y el gobierno estatal… Son tiempos de sumar.

SUCESIONES, aprovechando el proceso electoral 2021, este Canalero se tomará la liberad de molestarlos un poco, dando a conocer algunos aspirantes emanados del sector agrícola, a diversos cargos públicos.

De sur a norte, comenzamos con Germán Escobar Manjarrez, el ex diputado federal y ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias, aspira y suspira fuertemente por el sexto distrito federal, el cual abarca Elota, Cosalá, San Ignacio y Mazatlán, éste último se antoja bastante complicado por la diversidad de votos que el municipio costeño ha registrado.

Sin embargo, Germán es un líder hecho a la vieja escuela, de esos que sabe cómo moverse y, según su trayectoria, seguro obtendrá buenos resultados.

En San Ignacio, suena fuerte la probable reelección del alcalde Iván Báez Martínez, exlíder ganadero y productor agropecuario, quien ha hecho una insuperable labor de promoción al desarrollo económico y turístico del municipio sierreño.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández, ha trabajado fuertemente por toda la entidad de acuerdo con su representación campesina, pero su corazón late por la alcaldía de Culiacán y, aunque el tema de equidad de género pudiera afectar dicha aspiración, la candidatura por distrito federal #7 le acerca más a la presidencia municipal.

No hay duda que el líder campesino y ex dirigente ganadero ha hecho una labor titánica junto a su equipo de trabajo, primero con la dispersión de alimentos y posteriormente con la sanitización de hogares, vehículos y negocios.

Hernández Álvarez cuenta con un curriculum envidiable que, sin duda, tanto el CEN del PRI como el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, deberá de valorar.

Lo cierto es que ha demostrado ser un operador político de grandes capacidades. De esos que quedan muy pocos.

Quien ya tiene prácticamente amarrada la candidatura al distrito federal #5 es el empresario hortícola y ex líder de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro.

Considerando a estos tres aspirantes al Congreso de la Unión se consolidaría un fuerte bloque defensor del sector agrícola sinaloense y mexicano, algo que hace años no se veía.

En Navolato, Víctor Godoy, empresario hortícola y uno de los más grandes distribuidores de semilla de maíz de una marca transnacional, se apunta para alcanzar la candidatura por el distrito #3, que considera al municipio de Navolato, Mocorito y Badiraguato.

La estrategia se percibe bastante interesante por el perfil de cada uno de ellos y recordemos que el voto verde, por lo menos en los estados donde se practica la agricultura comercial, se encuentra bastante molesto por la ausencia de políticas públicas para el campo, principalmente por la eliminación de programas de apoyo a la comercialización y tecnificación.

Por su parte, Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) ya levantó la mano por una diputación local, a la cual pudiera llegar por la vía plurinominal a través de la alianza PRI-PAN-PRD.

En ese mismo sentido, se encuentra ‘alborotado’ el líder de la Central Campesina Independiente, Francisco Meza, quien pretende una diputación local.

Por el Valle del Évora, se menciona a Samuel López, gran líder campesino de la región y actual presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para la candidatura a la alcaldía, por el Revolucionario Institucional.

López Angulo tiene mucho que pensar con relación a dicha propuesta pues ha hecho un gran trabajo al frente del CESAVESIN, un organismo muy importante para el sector agrícola estatal y nacional.

Por otro lado, Alfonso “Güero” Acedo busca también la alcaldía de Mocorito, mientras que Agustín Fierro, pretende ser considerado para una regiduría, todos ellos, también por el PRI.

En Navolato, quien ha trabajado constantemente en gestión social, fuera de horario laboral, es el productor agrícola y actual subsecretario de agricultura estatal, Rigoberto Mejía, un joven con larga carrera política al interior del PRI.

¿Y por qué no mencionar a los pretensos de MORENA? La pregunta sería ¿Dónde están y qué han hecho por el campo?

Este Canalero mejor se retira, pues mi señora casi no me deja salir por aquello del COVID-19.

Abur.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp