Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Favorece clima desarrollo del sorgo.

  • Compartir

HMCOK2

El Cesavesin reconoció que tanto las condiciones climáticas como los cuidados de los productores coadyuvaron a que no se desarrollara el pulgón amarillo

 

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 30 de mayo de 2016._ El clima fue muy favorable para que el sorgo no tuviera problemas con el pulgón amarillo, como ocurrió el año pasado, destacó Héctor Moreno Cota.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa expuso que afortunadamente no se tuvieron los problemas que se esperaban.

“El clima ha sido favorable, no desconocemos que hubo presencia precisamente y en los lugares que originó daños el año anterior, que fueron ubicándose en la región de El Salado, parte del San Lorenzo, la región colindante de los tres municipios: Sinaloa, sur de Sinaloa, norte de Salvador Alvarado y oriente de Guasave, que es la región de Bamoa, Maquipo, Los Tecitos, que es donde más presencia hubo”, explicó.

“De Ocoroni al norte estuvo el comportamiento muy favorable, no daños, presencias muy leves, y no se diga de la región de Higueras de Abuya, Tabalá hacia el sur, condiciones muy favorables, esta región donde se ubican, se establecieron cultivos de Otoño-Invierno y Primavera-Verano, tenemos condiciones muy favorables en cuanto al estado de cultivo”.

Indicó que se iniciaron las cosechas en las hectáreas que se establecieron, que son alrededor de 25 mil, aunque el 90 por ciento aún es cultivo en pie.

Los rendimientos promedio, añadió, son de 8 toneladas por hectárea, con tendencia a mejorar en los que se establecieron a mediados de diciembre.

Moreno Cota afirmó que además que el clima favoreció que no se propagara la plaga de pulgón amarillo, se usaron químicos que llegaron tarde el año pasado.

“Vemos a los productores en su gran mayoría, que hubo más cuidado en las acciones, se acudió más a la alerta, fue la lectura del año anterior, sobre todo en el área de temporal, muy atentos a que se hicieran las inversiones, el reconocimiento a las juntas locales, y el equipo profesional de técnicos, aunado a lo que hacen los agrónomos, los organismos, para hacer las liberaciones de insectos benéficos, no únicamente lo que se liberó por parte de las juntas, sino las condiciones naturales que se realizaron región por región, semana por semana, bastante presencia de insectos benéficos que vinieron a favorecer el control”, expuso.

“No podemos jactarnos de que todo fue por el Cesavesin, ayudó mucho el clima”.

Agregó que las expectativas de comercialización son mucho mejores por la baja superficie que se estableció, por lo que se estima un precio de 3 mil 400 a 3 mil 500 pesos por tonelada.

COMENTAR ESTA NOTA