Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

Opinión.

  • Compartir

  • Guasave es un referente nacional; liderazgos agrícolas conforman frente común
  • Juan de Dios Santos Soto iría por la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave
  • Recorte presupuestal al sector hidroagrícola ¿En dónde está Evelio Plata Inzunza?

 

Gustavo Rojo Plascencia.

Desde que en 2016, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, liderada por Gustavo Rojo Plascencia, retomó el programa de Campo Limpio, y con ello el maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos, esta labor recolectora se ha incrementado en más de 20 toneladas, de un año a otro.

 

La importancia de un maratón como este radica en retirar de los campos y canales los envases vacíos y, con ello, evitar que los residuos de agroquímicos lleguen a nuestros mantos freáticos. Me recuerda a mi compadre Anastacio, en cuya familia hay varios casos de cáncer, pues viven en una comunidad netamente agrícola, lástima.

 

Aquí el asunto es que el esfuerzo de la AARSP, de la mano con los módulos de riego de la región de Guasave, por colocar puntos de depósito en las comunidades, ha sido un éxito, a tal grado que hoy en día esa región es un referente a nivel nacional, según señala Reinaldo Cervantes, coordinador operativo del programa a nivel nacional… Muy bien.

 

De esta forma, Rojo Plasencia se apunta un logro más en lo que va de su administración, a la que cabe señalar, llegó por vía de la unidad y durante la cual ha ido cumpliendo sus compromisos de campaña… Es un joven con futuro, no hay duda.

 

LA coordinación y cercanía con la que trabajan los módulos de riego de Guasave, y del sur del municipio de Ahome, es más que palpable, y factor clave para enfrenar la problemática generada ante la inminente entrega de más concesiones de agua a un grupo de productores precarios en Ahome.

 

Lo anterior es en definitiva una incongruencia por parte de la Conagua, pues como señala Carlos Martínez León: no es posible dar más agua si se cuenta con un Canal Principal del Valle del Fuerte, ineficiente, que se quedó en el camino de ser modernizado y que apenas tiene cuatro kilómetros revestidos.

 

Dar más agua para que la región sea pujante y crezca la economía de familias precarias no está mal, el agua no tiene dueño, pero sí concesión. Y como dicen, si la Conagua decide otorgar el vital líquido, debe garantizar que no se afectará a quienes ya cuentan con el título de concesión.

 

La unidad del norte de Sinaloa, en este caso, es clave para sobrellevar el tema, que resulta tan delicado y que aparentemente tuvo como consecuencia el asesinato de Cristian Valdez, entonces dirigente del módulo de riego Mavari… En paz descanse.

 

El trabajo en equipo por parte del sector hidroagrícola de Guasave y de los liderazgos de la zona, serán clave para la renovación del consejo directivo de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave y del Comité Municipal Campesino, a la cual aspiran Juan de Dios Santos Soto y Ramón Graciano, respectivamente. 

 

Juan de Dios Santos Soto

Santos Soto ya encabezó en su momento a la Aurpaes, organismo que representa a todos los módulos de riego del estado, pero del cual salió luego de defender los intereses de los productores agrícolas mediante manifestaciones en palacio de gobierno, algo que no fue del agrado de la administración de Mario López Valdez, y que provocó que el dirigente, junto con otros líderes, fueran prácticamente perseguidos y segregados por el gobierno… Lo recuerdo como si fuera ayer.

 

Los tiempos traen tiempos, y hoy, quienes fueron desechados por el gobierno anterior, hoy levantan la mano y buscan retomar proyectos en favor del sector primario de Sinaloa, como Miguel “Micky” Palazuelos, cuya dirigencia al frente del Panac-7 es más que reconocida, y que hoy encabeza el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa.

 

De esta forma, Santos Soto y Palazuelos Arenas volverían a ser compañeros de lucha y de gestión, el primero como dirigente de la JLSVMG y el segundo como líder del Cesavesin… Adelante.

 

NO todo es miel sobre hojuelas, en el caso del CMC #8, Ramón Graciano pudiera confrontarse con el líder de la Red Mayor del distrito 063, Francisco Urías, quien ya levantó la mano y pudiera no estar dispuesto a ceder… Hay liderazgo.

 

Quintín Suárez Andujo.

PREOCUPANTE el recorte presupuestal al sector hidrogrícola, pues de 200 máquinas de alto valor que año con año adquirían los módulos de riego para realizar trabajos de alta envergadura, como lo son tractores o niveladoras, hoy en día se entregaron apenas 70, entre dompes y equipos ligeros, señaló Quintín Suárez Andujo.

 

El dirigente nacional de los módulos de riego, sinaloense a mucha honra, explica que es importante ‘blindar’ el presupuesto hidroagrícola para el próximo año, pues de los programas de peso por peso, depende en gran parte el desarrollo y modernización del sector… Ni un paso atrás.

 

MISMA preocupación recae en la magna obra de sobreelevación del Canal Principal Humaya, en donde Fernando Wong Iribe expresa que corre riesgo la inversión para culminar dicha obra, compromiso presidencial, que dará certidumbre a las más de 150 mil hectáreas que irriga dicho canal.

 

Dicha obra, proyectada a varios años, debería de estar por concluirse y se encuentra a un 65% de avance, pero la supuesta crisis por la que atraviesa la economía del gobierno federal pudiera frenar los recursos destinados para ello, según comenta el legislador Evelio Plata Inzunza.

 

 

Lo curioso es que el oriundo de Navolato, y quien forma parte de la Comisión Hidroagrícola en el Congreso de la Unión, no ha hecho mucho por atraer mayores inversiones a los módulos de riego del estado, dejando mucho que desear y un amargo sabor de boca a los liderazgos estatales.

 

Plata Inzunza, al igual que Germán Escobar Manjarrez, se han dedicado a ‘nadar de muertito’ pues ni reforma al campo, ni mayores recursos para el sector primario sinaloense han atraído… ¿Así cómo?

 

De hecho, se comenta que Plata Inzunza, fue uno de los ‘agraciados’ por la Sagarpa, luego de recibir millonario apoyo compensatorio, de esos por los cuales los productores agrícolas siguen en plena lucha, pero que ya dejaron de ser escuchados por quienes ya recibieron el apoyo… ¿Verdad Evelio?

 

DICEN que adelantarse el pago de dichos apoyos le costó a Rolando Zubía Rivera el cargo… ¿Y a los demás?

 

Y como yo ya me enojé, mejor voy con mi compadre Tacho, quien ya me espera con una fritanga y sus respectivas ba-lay. ABUR.

COMENTAR ESTA NOTA

PUBLICACIONES RELACIONADAS