Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

Canalero.

  • Compartir

  • Pagos adelantados para Evelio Plata ¿tráfico de influencias?
  • Quintín Suárez Andujo, por el camino correcto
  • Mario Urías Cuadras un periodo más en la JLSVVE

 

 

Para esta entrega del Canalero necesito un trago fuerte, y no es que ande yo de borracho, sino que este calor veraniego ha estado bastante duro, y usted sabe que en el campo es peor.

 

Y si al calor, le suma el trago amargado que el diputado federal Evelio Plata Inzunza le ha hecho pasar a los agricultores, mejor tomamos un tequila, en lugar de cerveza… Salud.

 

RESULTA que el legislador, oriundo de Navolato, se ha visto beneficiado por millones apoyos por parte de la SAGARPA, desde donde gestionó el pago de 2.2 millones de pesos como complemento para alcanzar los 3 mil 800 pesos por tonelada, según indica el oficio 145.05.-1253/2017, emitido por Abraham González Negrete, titular de la unidad de transparencia de la Sagarpa.

 

Dicho apoyo, cabe señalar, ha estado sujeto a disposición presupuestal y se había hecho el acuerdo de que se le pagara a los productores más pequeños, dejando al último a quienes registraron mayor superficie, entre ellos la agrícola Plata, de la cual es Director General.

 

El reparto de recursos entre grandes productores, se dice, fue motivo de renuncia del entonces delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, así lo manifestó en su momento Serapio Vargas.

 

Suelo ser un Canalero muy malpensado, y es que mientras la Secretaría de Agricultura y Ganadería abrió recientemente las ventanillas para recibir documentos y reiniciar el pago de los apoyos complementarios, la Agrícola Plata ya recibió el pago por 555 hectáreas, mientras que, por ejemplo existen personal morales con menos de 150 hectáreas, a quienes no se les ha radicado el pago.

 

MÁS triste es para el campo sinaloense que legisladores como Plata Inzunza solo han visto pasar las órdenes del Presidente Enrique Peña Nieto para descapitalizar al campo, disminuir los apoyos tanto a proyectos productivos, incentivos a la comercialización, al sector hidroagrícola, etc… ¿Qué sigue?

COMO desde hace mucho no se veía, la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES), comandada por Luis Fernando Velázquez, ha retomado el camino para mejorar la situación de los organismos hidroagrícolas.

 

Para garantizar el abastecimiento de agua para riego, señaló el “Cuate” Velázquez, es necesario aprovechar las nuevas tecnologías, buscando también distribuir el vital líquido de manera equitativa entre los productores, ese fue el tema central de un evento de capacitación al que convocó la AURPAES, y al que este Canalero tuvo la oportunidad de colarse.

 

Y es que ahora mi jefesito del módulo ya me pide mayor coordinación con unos técnicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, por aquello de que ésta es cada día más escasa. En ese sentido, me ha comentado mi compadrito Rómulo, que tanto el módulo Culiacancito como el Montelargo, en la zona centro de Sinaloa, han tenido importantes avances en el mapeo de su superficie, conociendo las necesidades de cada predio. Bien ahí por el patroncito Luis Fernando, y también por Ramiro Sotelo Ramírez, del módulo IV-4… Bien allí.

QUIEN va en caballo de hacienda por su ratificación al frente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego es el actual presidente Quintín Suárez Andujo. Gracias a su excelente relación con autoridades de Conagua, se ha logrado una mancuerna operativa que les ha permitido optimizar recursos y gestionar apoyos, sobre todo hoy que son tan escasos.

 

De hecho, Suárez Andujo fue reconocido públicamente por Roberto Ramírez de la Parra, en evento celebrado en Baja California y al que asistió el mismísimo Presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Allí, se le dio a la ANUR, que es 2017 cumple 25 años, el lugar que ha venido construyendo desde su formación, y en el que han participado varios sinaloenses como Eduardo Leyson Castro y Quintín Suárez Requena, así como el Director General, Alberto Yuso López.

 

La ANUR, organismo que aglutina a los módulos de riego de todo el país, es hoy en día considerada como un aliado estratégico con respecto a la soberanía alimentaria, tan importante para México… Bien muchachitos, bien.

EN algunas Juntas Locales de Sanidad Vegetal ya iniciaron los movimientos para el cambio de administración; en Guasave, Juan de Dios Santos Soto se perfila como candidato de unidad, pues ha logrado la concertación entre varios grupos del sector social, al cual pertenece.

 

El también líder hidroagrícola es presidente del módulo de riego Leyva Solano y ha demostrado que con base en la experiencia que su paso por organismos agrícolas le ha dejado, es una carta valiosa, además, cuenta con el perfil profesionista para dirigir los destinos de la JLSVMG.

Por otro lado, Mario Urías Cuadras ha hecho un trabajo destacable al interior de la JLSV del Valle del Évora, un laboratorio de insectos benéficos y el proyecto para reubicar al centro de captación de envases vacíos de agroquímicos. Asimismo, ha integrado poco a poco al agricultor de temporal para que muestre un mayor interés en el control biológico y el uso eficiente de agroquímicos.

 

Si los productores reconocen la labor del ex líder campesino, su continuidad al frente de la JLSVVE está asegurada.

TAMBIÉN en Guasave, Gustavo Rojo Plasencia no deja de dar buenas nuevas a los productores asociados, y no asociados, a la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

 

El líder agrícola, que llegó por medio de la unidad, ha demostrado no ser un improvisado, a pesar de su juventud, ha venido cumpliendo los compromisos de campaña y  ya trabaja en la construcción de un nuevo silo para la AARSP… Se hace camino al andar.

 

Y como ya se acabó el espacio, solo me queda un: hasta pronto.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA