Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

Opinión. Iván Báez: del sector ganadero, para San Ignacio.

  • Compartir
  • Relevos en la Red Mayor del Sistema Culiacán-Humaya
  • Faustino Hernández, por el distrito 19
  • Melcho Godoy, por la Federación de Propietarios Rurales

Canalero

CON la visita de Roberto Ramírez de la Parra, cierra con fuerza su dirigencia al frente de la Red Mayor del Sistema Humaya, el líder agrícola Fernando Wong Iribe.

En un acto protocolario al que asistió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con su comitiva estatal, así como la gran mayoría de los dirigentes hidroagrícolas de la entidad, el evento lució los grandes avances realizados en el Canal Principal Humaya.

Elevar la capacidad de conducción de agua para riego de dicha infraestructura no ha sido tarea fácil, hacer más eficiente el ‘canalón’, tampoco. Pero la Comisión Nacional del Agua y la Red Mayor hicieron equipo, de la mano con los módulos de riego, dándole cumplimiento al compromiso de campaña del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Una estrecha relación se percibe, en la cual participa también Quintín Suárez Andujo, dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, quien ha sabido navegar contra viento y marea para dirigir ese organismo.

A Wong Iribe le sucede en el cargo Osvaldo Aispuro Campos, dirigente del módulo de riego V-1 en Chinitos, Angostura. Tras su toma de protesta, el dirigente se comprometió a trabajar con calidad, simplicidad y eficiencia.

En los últimos seis años, la Red Mayor del Sistema Humaya se ha venido transformando en un organismo pujante, del cual dependen más de 16,000 productores del Valle de Culiacán, Navolato y el Évora, por ello, la cadena económica que lo rodea es de vital importancia.

‘Valdo’ Aipsuro tiene un gran reto, el cual no negó; continuar gestionando las obras de sobreelevación para entregar agua en tiempo y forma a los módulos de riego ubicados al final del ‘Canalón’… Adelante.

LUEGO de la tensa inauguración de la Expoagro Sinaloa 2018, el Comité Organizador enfrenta un gran reto: hacer atractiva a la muestra agrícola que en años anteriores era la número uno a nivel nacional, con reconocimiento en el plano internacional.

Ulises Robles Gámez, dirigente de la Caades, y del comité organizador, es un dirigente con visión, que ha enfrentado una difícil situación en el agro, misma que afectó la exposición, además de la participación de dirigentes agrícolas identificados con el “Malovismo”, o que bien, no han sido beneficiados durante la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El líder agrícola deberá trabajar en la unidad del gremio, pues la Expoagro Sinaloa es una muestra de unidad, productividad y éxito en el campo sinaloense, es por ello que también se debe gestionar una nueva política agrícola. Se antoja difícil una exposición de esta magnitud, con un campo carente de rentabilidad.

La Expoagro Sinaloa nació en 1991, con la idea de hacer comparaciones en pie, entre los diversos híbridos de maíz que se establecían en Sinaloa, poco a poco el evento fue creciendo para convertirse en la máxima muestra agrícola que una vez lo fue.

Los ‘gringos’ suelen utilizar una frase para iniciar una reigenieria: “back to the basics” (volver a lo básico), para lo cual, una buena forma de hacer atractiva la Expoagro es fomentar el establecimiento de cultivos en pie, de granos y hortalizas.

Esta muestra es un activo para los sinaloenses, y para retomar y fortalecer el rumbo, será necesario la participación de todos… éxito.

ANTE el inicio de las campañas políticas, los enroques en el congreso del estado beneficiaron al líder campesino Cecilio Gámez Portillo, un dirigente oriundo del municipio de Ahome que se niega a quitarse el sombrero.

Productor agrícola de granos, el cenecista es una prometedora figura para los productores, aunque solamente tiene algunos meses para demostrar de qué está hecho.

Faustino Hernández.

Ahora bien, por parte del PRI, el dirigente agropecuario Faustino Hernández Álvarez ya obtuvo la candidatura para la diputación local por el distrito 19 que abarca el sur de Sinaloa, Cosalá, San Ignacio y Elota.

Hernández Álvarez ha sido líder de la región del Valle de San Lorenzo por muchos años; ya dirigió un módulo de riego, la AURPAES, y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, por decir algunos ejemplos.

Desde cada trinchera, el oriundo de la Laguna de Canachi ha sabido responder a sus seguidores del sector primario y de la sociedad en general… éxito.

UN FUERTE equipo se está consolidando en la región centro sur del estado, en donde la popularidad de Iván Báez Martínez crece como la espuma, fortaleciendo relaciones con líder de la región; ya sea agricultores o ganaderos.

Báez Martínez jugará por la alcaldía de San Ignacio a través del Partido Verde Ecologista de México, desde donde seguramente echará toda la carne al asador.

Iván Báez.

Acostumbrado a trabajar fuerte, el también dirigente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio no para en sus gestiones por elevar la calidad de trabajo de sus allegados, así lo hace también en la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán, un organismo que viene en franco crecimiento.

EN la Federación de Propietarios Rurales de Sinaloa, se prepara el cambio de estafeta y Melchor Godoy asumirá las riendas de dicho organismo en los próximos días.

Godoy Gaxiola es reconocido en el Valle de Navolato y Culiacán; forma parte de la AARC y ha sido impulsor de la agricultura sustentable.

Con esas cartas, la Federación seguramente enfrentará grandes cambios en beneficio de los productores… Enhorabuena.

Con estos ‘canalerazos’ este humilde servidor se despide, pues la resaca de la Semana Santa todavía no se me pasa. Hasta pronto.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp