Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Comentarios del campo

El ‘pinochetazo’ contra el Micky Palazuelos.

  • Compartir

  • El ‘pinochetazo’ contra el Micky Palazuelos
  • Designación de Samuel López ¿temporal?
  • Se ‘calientan’ los productores de frijol

LA trayectoria de Miguel Manuel Palazuelos Arenas en el sector primario se ha caracterizado por un liderazgo limpio y con visión; el módulo de riego PANAC-7, ubicado en San Pedro, Navolato, es uno de los más desarrollados a nivel nacional.

El centro de acopio de granos denominado COPANAC pertenece a socios del módulo de riego, incluso el pago del crédito utilizado para la construcción del mismo, se hizo hace ya un par de años.

A casi un año y medio de asumir la dirigencia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), el “Micky” Palazuelos fue objeto de un intento de ‘pinochetazo’ en el cual participaron dirigentes del Valle del Évora que pretendían colocar a Samuel López, como presidente de dicho organismo fitosanitario.

Ante la insistencia en los rumores, se comenta, Palazuelos Arenas buscó la línea del ‘pinochetazo’, pues si fuese verdad que el Gobernador Quirino Ordaz no lo quería en la silla, era más fácil irse por su propio pie para evitar roces.

Sin embargo, fue el mismo mandatario estatal quien lo sostuvo en la silla, brindándole la confianza para dirigir los destinos de tan importante organismo agrícola, para un estado con más de 30,000 productores de granos, frutales y hortícolas.

El “Micky” Palazuelos se ha mantenido en un perfil bajo, tal vez demasiado pues la importancia del Cesavesin es inobjetable, lo cierto es que su experiencia y liderazgo está por demás comprobado, ahí la importancia de que continúe al frente… Bien.

POSIBLEMENTE como regalo de consolación, Samuel LópezAngulo, alcanzó recientemente la dirigencia (provisional) de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, organismo campesino que se encuentra en franca decadencia debido a los nulos resultados que dejó Ana Cecilia Moreno Romero.

Sánchez Angulo dirige el módulo de riego 74-2, al cual llegó impulsado por Moreno Romero, con la única finalidad de alcanzar una candidatura, ya sea como diputado local o alcalde. Después de la designación de ‘Ponchín’ Inzunza como candidato, el hoy dirigente campesino giró equivocadamente sus esfuerzos e intereses hacia el Cesavesin, con los resultados anteriormente comentados.

En un evento mal organizado, con errores en el protocolo y en donde el candidato priista a la senaduría, Mario Zamora, se llevó los reflectores, Samuel Lópeztomó protesta como encargado de presidencia de la LCA de Sinaloa, ‘calentando’ temporalmente la silla de Ana Cecilia, quien buscará su reelección como legisladora local. ¿Se quedará Samuel como dirigente? Al tiempo.

ANTONIO Quintero Contreras, director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, ha sido una verdadera relevación en el sector hidroagrícola de Sinaloa, pues gracias a su carácter conciliador, ha tejido importantes relaciones con los módulos de riego.

Quien formaba parte del equipo del Senador Aarón Irizar López, hoy se ha caracterizado por mantener una buena sintonía con los organismos hidroagrícolas del norte, centro y sur de Sinaloa.

Al funcionario federal se le observa llevando su mensaje en cada reunión,  manteniendo una relación estrecha y buscando dar atención, con creatividad debido a la insuficiencia presupuestal que atraviesa el país, al sector primario de Sinaloa… Muy bien muchachito.

CON la designación de Baltazar Hinojosa como titular de Sagarpa, ganaron los productores de Sinaloa pues el pago de los apoyos pendientes se ha venido acelerando, avanzando en el cumplimiento de compromisos del gobierno federal.

La relación que Hinojosa Ochoa tuvo con el gobierno anterior, se consideraba positiva, como director en jefe de Aserca visitó más de una vez la entidad para hacer acuerdos, mismos que se han venido cumpliendo, aunque sea tres años después.

Y no obstante el pago de los apoyos se está realizando durante época electoral: ‘haiga sido como haiga sido’ los productores están recibiendo un respiro para continuar en la complicada actividad.

Lo cierto es que el funcionario federal está exhibiendo, sin querer queriendo, al ex secretario José Calzada Rovirosa, quien demostró abiertamente su animadversión hacia Sinaloa, pues más que falta de presupuesto, era falta de voluntad para cumplir con nuestra entidad.

Si bien el pago de los apoyos en esta época se presta a la suspicacia, probablemente Baltazar “El Rey Mago” llegó a ese puesto para fortalecer la relación del gobierno federal con los productores, profundamente afectada por el incumplimiento en los compromisos.

Recordemos que el tamaulipeco viene de coordinar la estrategia para el campo del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, de ahí la sospecha de este humilde Canalero… En fin.

LA comercialización del frijol, a través del esquema propuesto por Aserca y por la Secretaría de Agricultura estatal continúa trabado, los acopiadores señalan la dificultad de entrarle a un programa que no tiene garantizado el respaldo financiero por el gobierno federal, que concluirá su periodo a finales de este 2018.

En ese sentido, los productores agrícolas del Valle del Évora y del norte de Sinaloa se han estado movilizando intensamente, exigiendo se inicie con el pago de las cosechas que ya tienen varios meses concluidas.

Durante una de las últimas manifestaciones del nuevo organismo Productores Unidos de Sinaloa, algunos productores portaban ya algunas pancartas pidiendo la renuncia de Juan Enrique Habermann.

Lo cierto es que el esquema no ha caminado como debiera y el desespero de los productores se nota en cada toma de caseta, y aunque algunas organizaciones no se han sumado al reclamo, como la Liga de Comunidades Agrarias, los productores se han asociado de manera independiente para defender su causa… Aguas.

EN LA Unión Ganadera Regional de Sinaloa se trabaja en vertientes que garanticen la rentabilidad del sector a través del mejoramiento genético; la construcción de obras para retención y extracción de agua; el cambio en las políticas públicas destinadas a garantizar el alimento para ganado, el fortalecimiento de la zoosanidad, entre otros rubros, significa para Daniel Osuna la oportunidad de mejorar.

En su informe de labores, Osuna Román dejó en claro que la ganadería sinaloense tiene rumbo,  y también liderazgo. Es por ello que se ha dado un golpe de timón, como ganadero que es, el dirigente sabe ‘de qué pie cojea el productor pecuario’… Adelante.

Fernando Elías Dabdoub asumió la dirigencia de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales de Culiacán en diciembre pasado, relevando en el cargo a Eduardo Gutiérrez Velázquez, quien fuera reconocido presidente de la emblemática AARC del Río Culiacán.

Productor agrícola de tercera generación, Elías Dabdoub recibió el organismo agrícola con finanzas sanas; una camioneta nueva y alrededor de 1.5 millones de pesos provenientes de cuotas que el consejo directivo anterior logró cobrar.

Luego de tomar protesta y  aprovechando la época decembrina, el nuevo dirigente optó por enviar canastas de regalo a diversas personalidades del sector primario, compuestas por finas bebidas y botanas, también mandó a hacer uniformes e inició la remodelación de las oficinas, que se caracterizaban por su austeridad.

Ojalá el dirigente sepa recuperar lo gastado y mantener en números negros las frágiles finanzas de la Pequeña Propiedad de Culiacán… habrá que esperar el informe de labores a finales de este 2018.

Y como ya el espacio de este Canalerazo se terminó, me despido con un hasta pronto.

COMENTAR ESTA NOTA