17 de agosto de 2026
Agronegocios
12 de febrero de 2026
rcomentarios

Maíz en Sinaloa: proponen bajar la base a 64 dólares; precio caería a $4,100 por tonelada

Sin acuerdo en la primera mesa de negociación; productores advierten que sin apoyo federal el ciclo podría colapsar

Redacción | Canal de Whatsapp

Culiacán, Sin., 12 de febrero de 2026. — La negociación de la base del maíz en Sinaloa concluyó este miércoles sin acuerdos. La industria de la masa y la tortilla y el sector pecuario propusieron reducirla de 98 a 64 dólares por tonelada, lo que dejaría el precio estimado en alrededor de 4,100 pesos, muy lejos de los 7,000–7,200 pesos que aspiran los productores.

En entrevista telefónica con Revista Comentarios, Miguel Ángel López Miranda, presidente de la CNC Sinaloa, reconoció que el panorama es uno de los más complejos de los últimos años y que la prioridad inmediata no es el precio, sino la comercialización.

“Si no amarramos la venta, corremos el riesgo de quedarnos con el maíz”, advirtió.

El factor clave: 2.5 millones de toneladas

La cosecha proyectada para este 2026 ronda las 4 millones de toneladas. De ese volumen, 2.5 millones irían al sector pecuario nacional.

En sentido, López Miranda advirtió que el problema es estratégico: si la base resulta alta, el pecuario puede optar por importar maíz de Estados Unidos bajo el tratado comercial vigente.

Por eso, agregó, la industria argumenta que una base de 64 dólares —e incluso menor en el caso pecuario— es necesaria para que el grano sinaloense sea competitivo frente al importado.

El cálculo, con futuros deprimidos y tipo de cambio actual, arroja un precio cercano a 4,100 pesos por tonelada.

La brecha financiera

Para alcanzar un precio de referencia de 6,000 pesos, sería necesario un complemento cercano a 1,900 pesos por tonelada, lo que implicaría una bolsa aproximada de 8 mil millones de pesos.

“Yo la veo muy complicado que el gobierno quiera meter esa cantidad”, reconoció el dirigente cenecista.

Sin ese respaldo, la rentabilidad del ciclo queda en entredicho.

Agregó que el productor de granos básicos compite directamente con Estados Unidos bajo un esquema de libre comercio, mientras enfrenta mayores costos de producción y menores apoyos.

“Estamos expuestos en el tratado. Necesitamos un instrumento que nos respalde en contingencias comerciales como esta”, señaló López Miranda.


¿Qué sigue?

Por último agregó que habrá una segunda reunión para intentar acordar una base integral y garantizar contratos de compra-venta del grano como prioridad: «Primero asegurar la venta. Después discutir rentabilidad».

Mientras tanto, el mercado manda una señal fría: con sobreoferta internacional, futuros deprimidos y presión de importaciones, el ciclo 2026 podría convertirse en uno de los más difíciles en al menos 15 años para el maíz sinaloense.

El dirigente campesino señaló que al encuentro asistieron dirigentes de organizaciones del sector social y privado, incluyendo a Campesinos Unidos, convocados por el secretario de agricultura de Sinaloa, Ismael Bello.