Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Especiales

Avanza el campo sinaloense.

  • Compartir

 

En lo que va de ese primer año de gobierno, desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann asegura que se ha favorecido a los productores

Cristina Medina/@Comentarios_Sin 

 

Culiacán, Sinaloa, junio de 2017._ Aunque a nivel estatal no se ha fijado un plan de desarrollo, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a casi seis meses de haberse ajustado al cambio de gobierno, ya han surgido algunos logros.

 

A decir del titular de esta área gubernamental, Juan Enrique Habermann Gastélum, el trabajo ha sido constante y enfocado en diferentes objetivos. En la agricultura están el pago de todos los apoyos que se dejaron pendientes desde hace más de dos años, así como la búsqueda de otros destinos para los productos sinaloenses y el establecimiento de un mejor precio para los granos.

 

En la ganadería está la conservación de un estatus, que entre 2015 y 2016 se vio amenazado por enfermedades como la tuberculosis y brucelosis.

 

Habermann asegura que aunque la tarea no ha sido sencilla, y menos cuando tienes que dividirte para cumplir con diversas responsabilidades, las satisfacciones son mayores.

 

En estos primeros meses de gobierno, ¿Cuáles son los tres principales logros que han conseguido?

De los principales logros está en el tema granero. El haber conseguido que se pagaran los apoyos que estaban añejos y trabajar en una nueva política hacia los granos para ver qué es lo que vamos a hace ha sido complicado, pero hemos conseguido avances.

 

Está el tema de concurrencia; fuimos el primer estado en abrir las ventanillas y ya prácticamente estaremos entregado todos los equipos a los productores. Seremos el primer estado en el país en hacerlo con mayor eficiencia. Más del 80 por ciento de los productores van a salir beneficiados con algún apoyo.

 

Otro es que logramos que se modificara el ingreso objetivo. Ahora es un piso que tiene el productor y una certidumbre; el tener un ingreso objetivo rentable es certidumbre para el productor, pues ya sabe a qué le va a tirar. Estos no sólo es para el maíz, sino de otros granos como sorgo y trigo.

 

Hemos logrado hacer acuerdos comerciales. Tal es el caso del mango; este ya logró ser exportado hacia Italia. Para el maíz se han establecido convenios de compra con países como Kenia y Venezuela.

 

También está el repoblamiento de ganado y la recuperación del estatus zoosanitario.

 

¿Qué ha sido lo más difícil?

Creo que como productores debemos ser más positivos. Siempre hay oportunidades y en nuestro estado tenemos muchas oportunidades. Siento que en ocasiones nos ciclamos y nos cerramos en que gobierno no me paga cuando podríamos buscar otras opciones.

El equipo que armamos aquí está buscando esas oportunidades, nuevos nichos de mercado. Tenemos que emigrar a esa nueva agricultura y no depender de gobierno y de los apoyos que dé.

 

En el sector pecuario, ¿qué está pasando?

En el tema porcícola, en los primeros días trajimos una misión de compradores que quieren exportar a China. Ahí se está  demandando bastante carne de cerdo y ya hay algunos proyectos en camino que van a generar valor y se convertirá en un sector que compre el mismo grano que producimos.

 

¿Hacia qué mercados están volteando?

Tenemos un departamento que está metido en todas las embajadas y apartados comerciales de todo mundo. Se están checando todas las oportunidades de mercado para todos los productos.

 

¿La violencia ha impactado?

Sí hay algo de temor, pero hasta ahorita no me ha tocado que se caiga una negociación.

 

En lo personal, ¿cómo ha sido ser secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa?

Desde un principio dije, esto es un reto tanto personal como familiar, porque yo también tengo familia y mi negocio, entonces estar partido en varios lugares puede ser complicado.

 

Creo que la satisfacción es cuando logras las cosas, cuando vamos que vinieron que compraron, cuando vez que los que fueron vendieron, cuando vemos que le pagaron a los productores, cuando vez que estamos influyendo en lo que va a pasar a futuro.

 

Esas son las satisfacciones que te llevas, no te llevas más; son muchas broncas, pero las satisfacciones es esa, cuando vez que pudiste hacer algo por el gremio.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp