Alegan fucionarios de Segalmex el cierre del año fiscal para no pagar $750 y $200 para maíz, así como complemento a trigueros, advierte Gumaro López Cuadras
Marco Díaz | Canal de Whatsapp AQUÍ
Culiacán, Sin., 12 de enero de 2025._ _Ante la conclusión del año fiscal 2024, los recursos presupuestados para el pago de los apoyos pendientes de $750 por tonelada de maíz en beneficio de 1,500 productores y que asciende a 400 millones de pesos, no están garantizados pues fueron regresados a la tesorería de la nación.
Lo anterior informaron funcionarios de Segalmex a organizaciones agrícolas durante el encuentro en el que participaron industriales y funcionario del gobierno de Sinaloa, detalló Gumaro López Cuadras.
El dirigente campesino advirtió que también corre riesgo deque no se paguen los $200 por tonelada por concepto de adquisicíón de coberturas, así como los recursos asignados al complemento del precio de garantía de los trigueros.
«Ellos quedaron de verlo con sus jefes; este lunes viene el secretario de agricultura, muy seguramente vamos a buscar tener una reunión con él y ver cómo resolver esta situación así como los pendientes del trigo que son más de 70 millones», indicó.
El líder campesino manifestó su inconformidad porque se están «enredando» los pagos de apoyos de la cosecha anterior y las negociaciones para la nueva cosecha ya comenzó.
«Necesitamos primeramente sanear porque toda esa gente que no le han pagado ese recurso, es un recurso que lo debe y lo trae retrasado y es muy justo que le paguen a todos los productores», concluyó.