El apoyo de $200 para coberturas de maíz está asegurado, pero operativamente es prioridad pagar los $750 por tonelada
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 28 de agosto de 2024._ La prioridad es que el pago de $750 por tonelada de maíz concluya ante de que finalice la actual administración federal, haciendo sinergia con Segalmex y logrando que llegaran a Sinaloa más funcionarios encargados de validar la documentación, informó Ismael Bello Esquivel.
En una primer entrevista con Comentarios, el nuevo secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa reconoció la importancia que dicho apoyo tiene para los productores de la región e inyectar flujo en el sector primario.
“La semana pasada se pagaron 2,070 y estamos trabajando para que aumente el número de productores pagados y se pague antes del 30 de septiembre”.
Bello Esquivel detalló que hay 24,500 productores pre-registrados, pero el proceso no estaría concluido hasta que sean validados y obtengan el documento de solicitud a través de las bodegas.
Recordó que en un principio se iban a abrir 7 centros de Segalmex, pero fue más factible operar a través de los centros de acopio y son las bodegas quienes están subiendo la información a la plataforma de Segalmex, que procede al pago una vez validados.
El funcionario estatal reiteró que es importante que los productores hagan la gestión hasta la bodega hasta que les confirmen que ya fueron registrados. Asimismo confirmó que hay suficiencia presupuestal para pagar la totalidad de la producción sin ningún problema, incluyendo el apoyo de los $200 por concepto de coberturas.
Para finalizar, el Secretario pidió a los productores cuyo centro de acopio no está dando la atención para registrarlos en la plataforma de Segalmex, darlo a conocer de manera particular para derivar el caso a otra bodega que si quiera apoyar al agricultor.