La recomendación es establecer hasta 90 mil hectáreas de frijol tanto azufrado como pintos en la entidad
José Sauceda | Marco Díaz
Guasave, Sin., 18 de septiembre de 2024._ Las perspectivas para el mercado de frijol son favorables para Sinaloa, debido a que podría ser más rentable que el maíz en cuanto al precio y la recuperación de la inversión sería más rápida, señaló Roberto Delgado Gallegos.
Al impartir la ya tradicional conferencia organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, que dirige Jesús Rojo Plascencia, el consultor señaló que a nivel internacional la producción no ha variado, al contrario ha bajado de 29 millones de toneladas a 28 millones de toneladas en 2023.
«En el ciclo general, considerando el Otoño-Invierno y Primavera-Verano, venimos en un periodo de recuperación de la producción considerando que el año pasado fue muy malo, en algunas entidades inclusive desastroso por la sequía».
Dijo que el ciclo Primavera-Verano arroja el 70% de la produccción de frijol y el Otoño-Invierno aporta el otro 30%, de hecho la producción de Sinaloa sacó adelante el abastecimiento del país y se está comercializando actualmente en las bodegas de acopio de los distribuidores e intermediarios de Durango y Zacatecas.
Ese frijol, dijo, lo compraron a 26 pesos por kilogramo y actualmente lo comercializan a 30 pesos por kilogramo.
Añadió que es bueno que se logre dicha recuperación para el abasto nacional, considerando un consumo de 1.2 millones de toneladas, mientras que el año pasado entre los dos ciclos la producción fue de 900 mil toneladas.
«Por eso el año pasado la importación creció desproporcionadamente. Una importación normal en años pasados es de 80, 90 mil toneladas y este año al mes de julio llevamos 260 mil toneladas, para cerrar con unas 350 mil toneladas», explicó.
Delgado Gallegos informó que el abastecimiento nacional podría mejorar conforme se incrementa la producción del ciclo Primavera-Verano hasta alcanzar el millón de toneladas, aunque este PV se espera producir 600 mil toneladas; «ayuda pero no es suficiente».
Dado lo anterior, reiteró que hay condiciones favorables para una producción en una superficie similar a la del año pasado que alcanzó las 90 mil hectáreas, 80 mil de azufrado y 10 mil hectáreas de frijol pinto.
Anticipó que Estados Unidos incrementó su superficie en un 20% y aseguró que aunque su producción sea mayor, no impactará mucho porque México viene de un déficit muy fuerte.
En un análisis con las asociaciones agrícolas y considernado los inventarios nacionales, importaciones, tipo de cambio y consumo per cápita que es de 10 kg por persona, Delgado Gallego recomendó una superficie de hasta 90 mil hectáreas.
Recordó que el año pasado a pesar de la superficie establecida el precio no se desplomó, y de hecho el frijol pinto de Sinaloa se cotizó hasta en 3 pesos más por kilogramo que el de otras entidades como Durango, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.
Para finalizar indicó que los productores deben tener garantizada una utilidad del 35% y deben elevar la competitividad con mejores rendimientos a través de mejores tecnologías: fertilizantes y semilla de calidad.
Al concluir la conferencia, Jesús Rojo Plascencia agradeció la asistencia de los productores interesados y recordó que la AARSP, año con año ha organizado este tipo de ponencias para mantener informado al sector en la toma de decisiones.