Un factor bajista para los futuros del maíz es el aumento en la oferta por parte de Estados Unidos en un millón de toneladas
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 15 de septiembre de 2024._ Según el USDA, a nivel mundial se producirán 1,218.6 millones de toneladas de maíz (Mt) en el ciclo 2024-25, es decir, 1.3 Mt menos que la estimación anterior, mientras que los inventarios finales se ubican en 308.4 Mt, una caída de 1.8 Mt.
Cabe destacar que México será el principal importador de maíz del mundo con 22.5 Mt, superando a China que comprará al mundo 21 Mt de maíz, informó Samuel Sarmiento.
En uno de sus reportes, el asesor agroindustrial detalló que México es el sexto país productor de maíz en el mundo, con tan solo un 2% de la producción global.
Estados Unidos sigue siendo el mayor productor de maíz en el mundo con una participación del 32%, seguido de China con el 24%, Brasil con el 10%, Argentina con el 4% y Ucrania con el 2%.
Los factores alcistas para el grano, consideró, son la reducción en la producción e inventarios finales en 1.3 millones de toneladas y 1.8 millones de toneladas, respectivamente.
Asimismo indicó que China y Estados Unidos redujeron sus inventarios finales en 1.5 millones de toneladas y 400 mil toneladas, respectivamente.
Por el contrario, como factor bajista para el ciclo 2024-2025, se considera el aumento en la oferta de maíz de Estados Unidos a un millón de toneladas.
Se reduce la oferta mundial de trigo
Con relación al trigo, Sarmiento Gámez indica que la producción mundial se ubica en 796.9 millones de toneladas (Mt) para el ciclo agrícola 2024-25, con la participación de China en un 18%; India con un 14%; Rusia con un 10%; Estados Unidos con un 7%, así como Canadá y Australia con un 4%. Los inventarios finales se ubican en 257.2 Millones de toneladas.
En ese sentido, indicó que la reducción de la oferta mundial es un factor alcista, no obstante, el aumento en las exportaciones mundiales a 1.6 millones de toneladas y de los inventarios finales en 600 mil toneladas son factores bajistas.
Asimismo, Australia y Ucrania aumentaron su oferta de trigo en 2 millones de toneladas y 700 mil toneladas, respectivamente. También un factor bajista.