26 de agosto de 2026
Agronegocios
26 de agosto de 2026
rcomentarios

Precio del trigo sube 12.3 dólares en un día por tensión en Ucrania

Las interrupciones en los embarques de granos desde Ucrania y las expectativas de una menor disponibilidad de maíz en Estados Unidos impulsaron las cotizaciones para julio de 2027 en la Bolsa de Chicago.

Redacción | Canal de Whatsapp

Culiacán, Sinaloa, a 26 de agosto de 2026.- El trigo encabezó este miércoles las ganancias en el mercado de granos, al registrar un incremento diario de 12.3 dólares y alcanzar una cotización de 280.3 dólares para el contrato con vencimiento en julio de 2027.

De acuerdo con el reporte de Samuel Sarmiento Gámez, asesor agroindustrial, esta cotización representaría un precio estimado de 5 mil 552 pesos por tonelada, considerando un tipo de cambio FIX de 16.9647 pesos por dólar y una base de referencia de 47 dólares.

El maíz también mantuvo su tendencia positiva. El contrato a julio de 2027 avanzó 4.6 dólares para ubicarse en 219.9 dólares, equivalente a un precio estimado de 4 mil 833 pesos por tonelada, al incorporar una base de referencia de 65 dólares.

En esta estimación no se incluyen apoyos gubernamentales, debido a que su aplicación, monto y condiciones dependen de los programas que eventualmente sean autorizados para los productores.

¿Qué está impulsando a los granos?

El movimiento ocurre en un contexto de mayor incertidumbre sobre la oferta internacional. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó para el ciclo 2026-2027 menores suministros y existencias finales de maíz estadounidense, mientras elevó sus expectativas de exportación ante una demanda global más sólida. El WASDE de agosto también redujo las proyecciones de exportación de maíz y trigo de Ucrania por las dificultades logísticas en el mar Negro.

A este escenario se suman las interrupciones en los embarques ucranianos. Los ataques contra infraestructura portuaria, las alertas aéreas y la saturación de rutas alternativas han retrasado la salida de granos. Cerca de 70 embarcaciones se encontraban en espera para ingresar a puertos ucranianos a través del canal de Sulina, en el río Danubio, aumentando los costos y tiempos de transporte. Reuters

El mercado ya mostraba señales de fortaleza desde la sesión anterior. El reporte del CME Group del 25 de agosto indicó que el contrato de maíz para diciembre cerró en un máximo contractual, con un avance de 1.55%, mientras que el trigo de Chicago alcanzó su nivel más alto en un mes. CME Group