Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Se complica situación para rentadores de tierras; no hay flujo.

  • Compartir

Por más vocación que se tenga, no se puede aguantar tres años con pérdidas, considera Marte Vega, presidente de la CAADES

Redacción

Culiacán, Sin., 22 de agosto de 2024._ Las familias que suelen rentar sus tierras a productores se han visto afectadas por los bajos precios de las cosechas, pues son muchos los predios que están siendo «soltados» por los agricultores, indicó Marte Vega Román.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa señaló que la renta de las tierras ya no es tan fácil como era antes, lo que podría provocar un problema de tipo social.

«Hay muchos agricultores, viudas, personas que están incapacitados de trabajar y al devolverle las tierras pues qué van a hacer con ellas», cuestionó.

Lo anterior, dijo, es consecuencia del momento crítico que atraviesa la agricultura, sumado a la persistente sequía que atraviesa la entidad.

El líder agrícola recordó que hay productores que han perdido dinero en dos años consecutivos, que si bien se implementaron algunos programas, no alcanzaron a beneficiar a todos.

«Ya un tercer año con pérdidas, vender por debajo de los costos de producción y pues por más vocación que se tenga, no se puede estar perdiendo dinero. Es una realidad, esperemos que esta situación se revierta», señaló.

Por último dijo que lo que se espera es una mayor recuperación de las presas y posteriormente implementar esquemas de precios de garantía que, simultáneamente, reactivaría la dispersión de créditos de avío.

Cabe señalar que la renta de las tierras para maíz, de acuerdo a ubicación y potencial de rendimiento ronda los 15 hasta los 22 mil pesos por hectárea. No obstante en las últimas semanas se han publicado lotes completos en renta debido a que grandes productores han disminuido su operación.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp